30 de Septiembre. 8ª Etapa: SALAMANCA-ZAMORA. (77 km)

Eran poco más de las 6.30 cuando el hospitalero encendió la luz aunque con acostarme tan temprano había dormido más que de sobra, no así algunos de nuestros vecinos de litera pues uno de ellos, un sonriente británico con toda su flema, por todo saludo de buenos días nos espetó un “Gracias por la noche que nos habéis dado”, al que correspondí con igual sonrisa y cara de tonto, hasta que caí en la cuenta de que a veces ronco. Pero al parecer esa noche también se unió al concierto mi compañero de viaje Iñaki. Gajes del Camino.

Desayunamos sin prisa en los aledaños de la Plaza Mayor y después de hacer algunas fotos más nos pusimos de nuevo en marcha.


Lateral de la Plaza Mayor.


Con todo el camino por delante…
Enseguida nos adentramos en la amplia llanura salmantina durante unos 17 kilómetros hasta Calzada de Valdunciel.

IMG_5622
Fuente en Calzada de Valdunciel.
Los de la Memoria Histórica tal vez no pasaron por aquí… pero a nosotros nos abasteció de agua fresca. A la salida del pueblo hay otra fuente de mayor raigambre histórica, de época romana al parecer.

Seguimos otros tantos kilómetros alternando carretera y camino hasta que la referencia visual en el horizonte de la inquietante torre de vigilancia de la cárcel de Topas nos avisa de la proximidad de la provincia de Zamora.

IMG_5623

Lugar “donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación”, a cuyos moradores se debe la creación en forja y cerámica de algunos originales hitos que jalonan el camino en las cercanías.

IMG_5624Un poco más adelante, ya en tierras de Zamora, tocaba reponer fuerzas en esta tasca de El Cubo de la Tierra del Vino. No llegué a saber si lo de punto “con” era de chiste o simplemente así, como suena.

A partir de aquí abandonamos el camino para evitar los muchos tramos con arena de los que estábamos prevenidos y seguimos por carretera hasta Villanueva de Campeán.

IMG_5625Pasado el pueblo de San Marcial ya se aprecia Zamora.


Otros usuarios del camino.

IMG_5632


Monumento conmemorativo del Camino, de la Fundación Ramos de Castro, poco antes de llegar a Zamora.


Un poco más y…

IMG_5636
…la llegada.


Entramos en Zamora por el puente medieval sobre el Duero, el último gran río que quedaba por cruzar en mi travesía.

IMG_5642
Iglesia románica de San Juan de Puerta Nueva.

Me sorprendió esta ciudad, para mí desconocida, por su singular belleza. El albergue, con buenas instalaciones y bien ubicado en pleno centro, tiene sin embargo la misma pega que el de la noche anterior en Salamanca: se cierra a las 22.00 horas.
Dicho lo cual no se podía perder ni un minuto, de modo que tras ducharnos y ponernos ropa de a pie dedicamos nuestro escaso y precioso tiempo a recorrer el casco histórico así como sus abundantes y buenos bares degustando tapas y cañas a discreción. Ya habría tiempo a la mañana siguiente para otro breve recorrido de despedida pero esta vez en bici.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s