25 de Septiembre. 4ª Etapa: TORREMEJÍA-CÁCERES. (99 Km.)

El camino hasta Cáceres, igual al del día anterior, no presenta dificultad pero a partir de Mérida se complica por lo accidentado del terreno, por una pista con muchas piedras, lo que añadido a la distancia que habrá que recorrer y a los alicientes que presenta la etapa, hace que lleguemos a Cáceres bien avanzada la tarde.


Mérida. Puente romano sobre el Guadiana, acceso a Mérida de la Vía de la Plata.


Mérida. Acueducto de los Milagros.

Quiero recordar aquí a Luis, un flemático gallego de Lalín que iba de Mérida a Santiago y rodaría con nosotros este día, con quien pasamos buenos momentos y una grata velada en Cáceres. En los días siguientes nos haría de avanzadilla para indicarnos las dificultades del camino.


Aunque sí había toros en las inmediaciones, el cartel de esta cancela se refiere obviamente a otras criadillas, una especie de trufa que, por lo visto, se da por allí.


Distintas señales y crucero en el camino. Hasta Alcuéscar, todo hacia arriba con una ascensión final bastante exigente.

Puente romano a la entrada de Casas de Don Antonio.

Miliario "correo"

IMG_5495
Miliario «correo» y puente romano antes de Aldea del Cano.


Aldea del Cano. Bonita iglesia gótica de San Martín, en la plaza del pueblo.
El bulto donde descansa mi tocaya es el tronco de una encina de, según me aseguró un paisano, unos 600 años a la que llaman el “Tuero”, una tradición consistente en la corta de uno de estos ejemplares en el verano para ser quemado ahí mismo en Navidad. Las brasas de tanta leña deben durar varios días…

IMG_5507

Desde Valdesalor al Puerto de las Camellas opté por la carretera: los kilómetros y la dureza de la etapa iban haciendo mella. Aun por carretera, esta larga subida justo al final de la jornada tiene su miga.


Y finalmente Cáceres, donde me tomaría un día de descanso, decisión que secundó el vizcaíno en tanto que Luis el gallego continuaría al día siguiente su camino.

IMG_5515

La Plaza Mayor, esta vez a plena luz.



Una de las calles que dan acceso al barrio judío.
Marca en el suelo con el emblema de la Red de Juderías de España que días más tarde vería también en León y, si mal no recuerdo, en Salamanca.

Deja un comentario