28 de Septiembre. 6ª Etapa: CARCABOSO-CALZADA DE BÉJAR. (68 Km.)

Muy de mañana nos levantamos y, tras recoger y desayunar en el bar Ruta de la Plata, nos pusimos en marcha: el día se anticipaba duro por los 1000 metros de desnivel que habría que ascender hasta Calzada de Béjar.
Hasta Venta Quemada seguimos la carretera y aunque da un rodeo, nos sirvió para ir poniendo las piernas a tono y así evitamos saltar los varios muretes que existen en este tramo del camino, algo complicado para las bicicletas, tomándolo allí de nuevo hasta Cáparra a donde se llega tras atravesar un bosque de encinas.

IMG_5562

Ruinas de la ciudad romana de Cáparra y arco cuadrifonte, único en la península ibérica.

Después de las fotos de rigor nos entretuvimos en visitar las excavaciones y el Centro de Interpretación donde hicimos acopio de agua y algún refresco en la máquina que allí tienen instalada, ya que hasta Aldeanueva del Camino no hay otra posibilidad.
Tras recorrer apenas dos kilómetros por una carreterita que enlaza el Centro de Interpretación con el camino, llegó el primer pinchazo: la rueda trasera y en una zona donde no había ni una triste sombra bajo un sol abrasador, ni un soplo de aire.
La cosa me llevó una media hora entre cambiar la cámara y desmontar y montar toda la impedimenta que había dejado esparcida por el suelo.
De nuevo en marcha y después de sortear un rebaño de vacas tuve que emplearme a fondo para alcanzar al amigo Iñaki que no obstante ya me esperaba en un alto. Aquí ocurrió algo gracioso: él me preguntó entre risas si había tropezado con un rebaño y el pastor que lo guiaba desde un todo-terreno “con una buena cogorza“. Lo gracioso es que cuando yo pasé por allí el todo-terreno ya no estaba y, ¡ay Dios!, enseguida dedujimos que el desgraciado hubiera caído a la cuneta. Por suerte para él circulaba en primera y eso tranquilizó nuestras conciencias, pues no era cuestión de volver.
Ya sin más paradas y en continua y progresiva ascensión llegamos a Baños de Montemayor donde en una tasca en el centro del pueblo nos esperaba una refrescante caña de primero y un bocadillo de buen jamón con su correspondiente cerveza.


Baños de Montemayor.

Hacemos aún un poco de tiempo de sobremesa para que ceda un poco la solana y comenzamos la subida del puerto de Béjar despacito y sin pausa. Un poco antes del final hay una fuente de la que sale un agua muy fresca y aprovecho para llenar los bidones.


Baños, desde el puerto de Béjar.

Una vez arriba retomamos la senda en un desvío a la izquierda. Ahora el paisaje cambia totalmente respecto al que hemos dejado atrás: bosques umbríos de castaños y robles que nos alivian del calor y por los que pasamos en un largo y rápido descenso hasta el Puente de la Malena.

IMG_5571

IMG_5572

Descenso del puerto y Puente de la Magdalena o Malena, casi oculto por la vegetación.

Rodamos un poco más, ahora en llano y paralelo al río Cuerpo de Hombre (curioso nombre, valga la rima), hasta que comienza una nueva y fuerte subida que nosotros hacemos por la carretera y que nos conduce al final de la etapa: llegamos a La Calzada de Béjar.


La Calzada de Béjar: calle principal por donde transcurre el camino que le da el nombre.

El albergue privado Alba-Soraya lo regenta con mimo y buen hacer un matrimonio, así como la casa rural de al lado. Después de la ducha y la colada nos ofrecen una cena casera sencilla y exquisita. El trato amable y familiar, así como la limpieza y conservación de las instalaciones hacen de éste un buen y recomendable albergue.
Tras la cena, el dueño nos brinda un vasito de un licor de elaboración artesana que por supuesto tomamos sentados a la fresca del corral, donde un peregrino alemán que habla español nos ameniza la velada; se trata de un gran admirador y conocedor de nuestro país donde trabajó varias temporadas hasta su jubilación.
Damos un paseo por el pueblo con la intención de tomar la última en algún bar pero el único que hay está cerrando cuando llegamos, así que a dormir y mañana será otro día.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s